El Colegio Nueva Roma IED, se encuentra ubicado en la Calle 48 Sur No. 4 – 85 este, barrio Santa Rita Sur Oriental, localidad 4, San Cristóbal sur, está localizado en la cordillera Oriental de los Andes colombianos al sur oriente de la ciudad de Bogotá. Se extiende sobre las montañas del eje principal de la denominada reserva forestal protectora cerros orientales de Bogotá, también conocida como los cerros del páramo de Cruz Verde. Esta entre varias quebradas, bosques nativos y montunos como el parque Entre Nubes que se despega de la cadena montañosa de los cerros orientales para ser el conector biológico natural entre la cuenca del Rio Tunjuelito y los cerros orientales. (Luengas Pilar 2007).
En el año de 1999, la Secretaría de Educación invitó a las cajas de compensación, universidades e instituciones educativas con gran trayectoria nacional a participar en una licitación pública para administrar colegios del Distrito Capital, a través del sistema de concesión, ubicados en los sectores más deprimidos de la ciudad. Comfenalco fue la entidad que ofreció sus servicios educativos.
La IED Nueva Roma, el 24 de abril del año 2000 abrió sus puertas a la Comunidad Educativa e inició labores con 416 estudiantes matriculados en los grados de transición a quinto de primaria. Al transcurrir los años de labores e ir aumentando la cobertura, en el año 2016 la Secretaría de Educación nuevamente oferta la administración de esta institución y le solicita a la Corporación Educativa Minuto de Dios participar en esta licitación, en razón a la trayectoria educativa de nombre que Minuto posee a nivel nacional. Para el día 23 de diciembre de 2016 se informa al representante legal el Dr. Salvador de la adjudicación del colegio Nueva Roma IED y se firma el contrato 4144 como nuevos administradores de esta institución educativa. Es ahí que la CEMID inicia con el primer Colegio Distrital en Bogotá para administrar y adquiere un reto más para proyectar su modelo educativo en esta institución.
El 23 de enero de 2017 inicia el proyecto educativo “Formando Corazones y Voluntades con Compromiso Social” bajo la dirección de Luz Marina Sanabria Salazar como rectora, quien con el apoyo de todo su equipo de docentes y directivos docentes inicia el fortalecimiento en la comunidad educativa del legado del Padre Rafael García Herreros a través de los principios y valores cristianos, a esta población que presenta varias dificultades a nivel social y familiar. Así mismo se inicia el proceso de vinculación del colegio Nueva Roma a la filosofía y políticas de la CEMID. El Colegio Nueva Roma IED actualmente cuenta con una población de mil quinientos ochenta y un (1581) estudiantes, distribuidos según edades, grados y ciclos desde: transición, primaria y bachillerato, de los cuales 30 estudiantes hacen parte del grupo de jóvenes y niñas con necesidades especiales diagnosticadas, y 20 estudiantes aún se encuentran en proceso de diagnóstico certificado pero que igualmente requieren de apoyo en su proceso de enseñanza- aprendizaje, razón por la cual se cuenta con un equipo psicosocial amplio y una especialista en necesidades NEE, que ha permitido capacitar a los docentes en aula para liderar estos procesos de inclusión.
Los logros obtenidos en el colegio Nueva Roma IED son fruto de la labor comprometida del equipo de docentes y directivos docentes, es por ello que un grupo de estudiantes de grado 11 en compañía del líder de área de sociales Jhon Almarzar, participaron como ponentes en el foro local de 33 instituciones Distritales,quedando en el grupo de los 10 colegios ganadores de la localidad.
La necesidad de llevar a los contextos escolares y educativos las diversas reflexiones acerca de la paz requiere el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa que desde los aportes académicos, convivenciales, culturales y vivenciales contribuyen a materializar una legitima cultura de paz, perdón y reconciliación. Es por ello, que durante la semana del 18 al 22 de septiembre el colegio Nueva Roma celebro la primera jornada por la paz con toda la comunidad educativa a través de diferentes comparsas, talleres y actividades.